En esta página encontrarás enlaces a los principales proyectos en activo y los que recientemente hemos terminado, junto con información de las publicaciones derivadas más relevantes .
Proyectos principales de EQUIDEI
El propósito general de este proyecto del Plan Nacional de Investigación, es avanzar en la conceptualización e implementación de una dimensión crítica para la educación inclusiva, como lo es la participación social, y generar recursos que orienten la reflexión y la práctica educativa hacia el cultivo de espacios verdaderamente inclusivos, en los que todo el alumnado forme parte, tome parte y se sienta parte.
El objetivo de este proyecto, finalizado en septiembre del 2021, era describir, analizar y valorar cómo ha transcurrido y como se está llevando a cabo el proceso de escolarización del alumnado con TEA en el marco de los centros educativos ordinarios en los que han estado o están escolarizados. Al hacerlo, el proyecto se centró en el análisis de la participación o bienestar emocional de los niños y niñas con TEA, un asunto bien importante para todo el alumnado
Otros proyectos del grupo
Un espacio virtual de encuentro, diálogo y reflexión entre personas y comunidades educativas comprometidas con el viaje hacia una escuela más inclusiva o con interés por emprenderlo o conocerlo.
Cada mes contaremos con un centro que compartirá con nosotras y nosotros sus experiencias relacionadas con el proceso de transformación hacia una educación más inclusiva, para después compartir un diálogo común.
El trabajo sobre "El papel de los Centros de Educación Especial en el proceso hacia sistemas educativos más inclusivos. Cuatro estudios de casos" es el resultado de un contrato de entre miembros de EQUIDEI y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), mediado por la FUAM. En un momento en el que la LOMLOE ha establecido un compromiso en esta dirección, los casos planteados pueden resultar inspiradores y útiles para implementar este complejo proceso.
Este trabajo ha sido traducido al inglés con el apoyo de Inclusion International, al considerarlo un recurso importante para sus miembrios o cualquier otra persona interesada: "The role of Special Education Schools in theprocess towards more inclusive educational systems. Four international case studies: Newham (UK), New Brunswick (Canada), Italy and Portugal"
La versión inglesa también incluye un prólogo de Sue Swenson, Presidenta de Inclusion International.
El propósito general de este estudio ha sido el de recoger las voces y perspectivas de Centros de Educación Especial (CEE) sobre las barreras y apoyos existentes para su transformación en Centros de Referencia y Apoyo conforme lo dispuesto en la Disposición Adicional N.º 4 de la LOMLOE (DA4).
Proyecto desarrollado con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con la colaboración de Plena Inclusión
En continuidad con el proyecto sobre "Voces de los CEE", esta segunda iniciativa ha generado un importante documento sobre " Indicadores para una hoja de ruta, en el proceso de transformación de los CEE como centros de recursos y apoyo a la inclusión".
Al igual que el anterior ha sido financiado por los fondos derivados de IRPF por inciativa de Plena Inclusión.
Programa psicoeducativo y comunitario, especializado en la promoción de las capacidades y habilidades de las figuras parentales, con el fin de contribuir al desarrollo y bienestar de sus hijos e hijas en la primera infancia (0-6 años) y promover la calidad de vida familiar.
Manual del programa de parentalidad positiva (0-6 años): https://publuu.com/flip-book/457976/1031620
Margarita Cañadas y Gabriel Martínez, ambos miembros de EQUIDEI, son docentes en la Universidad Católica de Valencia y miembros muy activos de su proyecto "Campus Capacitas", entre cuyos programas está el reconocido Centro de Atención Temprana, "La Alquería".
Edición revisada y mejorada del "Termómetro para la valoración de la educación inclusiva en un centro escolar". Es un producto derivado del Contrato de Investigación entre miembros de EQUIDEI y Plena Inclusión España.
El mismo se inserta dentro del programa “Red para la Educación Inclusiva (REI)” promovido por Plena Inclusión, que persigue facilitar el proceso hacia la ambiciosa meta de hacer efectivo el derecho a una educación inclusiva que contempla el Art. 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (UN, 2006).
En el marco de este programa en particular, iniciado en 2018, la estrategia seguida ha sido la creación de una red de alianzas entre colegios de educación especial (CEE) y colegios ordinarios (CO), distribuidos por toda España. El objetivo principal de estas alianzas y de la red que configuran entre sí, es generar sinergias, recursos y apoyos con la vista puesta en hacer posible la necesaria transformación de los centros educativos ordinarios hacia culturas, políticas y prácticas inclusivas, al tiempo que se va configurando un nuevo rol de los CEE en ese proceso y con esa finalidad.
Colaboración dentro del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la European Agency for Special Need and Inclusive Education para en el trabajo para promover la educación inclusiva en Grecia.
Este proyecto se desarrolla en varias fases, la primera de ellas ya ha concluido (https://www.european-agency.org/news/final-meeting-srsp-greece) dando paso a la Fase 2 'Aplicación de la Garantía Infantil Europea' (https://www.european-agency.org/news/tsi-greece-phase2-launch).
Responsable del equipo EQUIDEI: Cecilia Simón.
Más información: https://reform-support.ec.europa.eu/what-we-do/skills-education-and-training/promoting-inclusive-education-addressing-challenges-legislation-educational-policy-and-practice_en
Dentro del programa ERASMUS+, un grupo de entidades y universidades europeas lideran este proyecto, denominado Red Europea de Universidades Inclusivas (EUni4All-Network), con el que se pretende seguir avanzando en la construcción y visibilidad de las universidades que trabajan por la inclusión.
En este proyecto participan el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), la Fundación ONCE para la inclusión de las personas con discapacidad en España, y universidades de cinco países: University of Eastern Finland, Università degli Studi di Trieste (Italia), Politechnika Lubelska (Polonia), Universidade do Porto (Portugal), y las universidades españolas de Murcia, Autónoma de Madrid y Sevilla.
El acceso de las mujeres con discapacidad al fenómeno del deporte en nuestro país es muy limitado y escaso. Desde la Red ‘Mujeres, Discapacidad y Deporte Inclusivo (MUDIDI) nos proponemos analizar las causas de las barreras a la participación deportiva de las mujeres con discapacidad con el fin de promover acciones concretas que faciliten su incorporación en condiciones de igualdad desde una perspectiva inclusiva.
II FORO DE LA RED. DICIEMBRE 2023
Miembros del equipo EQUIDEI participan en esta Red.
Ana Moreno Nuñez, miembro de EQUIDEI, es la Investigadora Principal del proyecto que lleva por título: "Influencia de las dinámicas musicales y las interacciones triádicas tempranas en los procesos de aprendizaje en Educación Infantil". Se trata de un proyecto financiado dentro del Plan Nacional (I+D+i).
La misma profesora dirigió entre 2015 y 2016 el "Programa de intervención en familia en centros de atención temprana", financiado en Convenio con la Universidad Europea de Madrid
El objetivo central de este proyecto europeo de tres años de duración (2018 -2020) REHARE, en el que han participado miembros de EQUIDEI, ha sido desarrollar estrategias efectivas para la inclusión en el aula de colegios de educación infantil y primaria de todos los estudiantes, especialmente de aquellos a los que a los que resulta “más difícil llegar” (reaching the hard to reach).
Este proyecto europeo, desarrollado entre los años 2015 y 2017, coordinado por Kerstin Merz-Atalik (University of Education Ludwigsburg), contó con la participación de universidades y centros escolares de seis países europeos (Alemania, España, Islandia, Lituania, Luxemburgo y Suecia): University of Education Ludwigsburg (Alemania), Universidad Autónoma de Madrid (España), Geschwister-Scholl-Schule (Alemania), Landesinstitut für Schulsport, Schulkunst und Schulmusik (Alemania), University of Iceland Reykavik (Islandia); Siauliai University (Lituania), Zokniu Progymnasium Siauliai (Lituania); Sandoros Progymnasium (Lituania), University of Luxembourg (Luxemburgo), University of Boras (Suecia).
Un grupo de investigadores de Portugal, España y Reino Unido, entre los que se encontraban dos miembros de EQUIDEI, participaron junto con ocho centros de educación secundaria de los tres países mencionados, en el desarrollo de un proyecto colaborativo financiado por la European Union Comenius Multilateral Project (RD-SVTD, 2011/2014).