EDU2017-86739-R
Proyecto financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y con la colaboración de Ayuda en Acción
La finalidades del proyecto fueron las de describir, analizar y valorar cómo ha transcurrido y como se está llevando a cabo el proceso de escolarización del alumnado con TEA en el marco de los centros educativos ordinarios en los que han estado o están escolarizados. Somos conscientes de que dicho proceso no siempre transcurre en las mejores condiciones que debería tener, acordes con el derecho de todos los niños y niñas a una educación inclusiva de calidad. Al hacerlo, queremos prestar especial atención a lo que en este proyecto vamos a llamar la participación o bienestar emocional de los niños y niñas con TEA, un asunto bien importante para todo el alumnado.
Del trabajo realizado esperamos que se generen conclusiones y sugerencias para la administración educativa, los centros escolares y los docentes que sirvan para mejorar la educación del alumnado con TEA y por extensión la de otros grupos de alumnos y alumnas vulnerables y en riegos de segregación, marginación o fracaso escolar. Pero también aspiramos a que la voz las familias y la de niños y niñas, adolescentes y jóvenes que han vivido este proceso sea escuchada y tenida en consideración, en tanto que derecho que también establece la Convención sobre los Derechos del Niño.
Sintéticamente el proyecto tiene cuatro estudios interrelacionados, cuyo núcleo es la construcción de relatos de vida de niños/niñas con TEA en tres momentos importantes de su proceso educativo (y el de todos/as), como son las llamadas transiciones educativas, esto es, los grandes momentos de cambio de etapa (desde Atención Temprana hasta la Educación Primaria, de esta a la Educación Secundaria Obligatoria y de esta hasta los estudios superiores, en su caso), lo que supone, en muchos casos también, cambio de centro escolar. A su alrededor también hemos estudiado las actitudes de sus propios compañeros y compañeras, las de los padres y madres de estos y las de su profesorado.
Los resultados del proyecto han quedado recogidos en formato libro (con una versión en castellano y otra en inglés) que presentamos a continuación:
Publicaciones derivadas del proyecto
Ponencias, comunicaciones y pósters