DUPAS

"Hacia un Diseño Universal para la Participación Social: estudio de casos múltiple sobre implementación y mejora de la participación social desde una perspectiva inclusiva" 

PID2021-124951 OB-100

PLAN NACIONAL DE I+D+I 

"Hacia un Diseño Universal para la Participación Social: estudio de casos múltiple sobre implementación y mejora de la participación social desde una perspectiva inclusiva"

 

ACRÓNIMO: DUPAS

REFERENCIA: PID2021-124951 OB-100

DURACIÓN: 2022-2026

I.P.s: Cecilia Simón Rueda y Ángela Barrios Fernández


El propósito u objetivo general del proyecto es avanzar en la conceptualización e implementación de una dimensión crítica para la educación inclusiva, como lo es la 
participación social y generar recursos que orienten la reflexión y la práctica educativa hacia la implementación de espacios y pedagogías escolares verdaderamente inclusivas, en los que todo el alumnado forme parte sin restricciones de los espacios y actividades comunes, se sienta parte de un grupo de iguales que le reconoce como tal y con los que convive positivamente, y tome parte en las decisiones que le conciernen, tras escuchar su voz y ser tenido en cuenta. 


En el desarrollo del proyecto DUPAS, participan investigadoras e investigadores de las universidades, Autónoma de Madrid (UAM), Alcalá de Henares(UH) y Alicante (UA).


  • Preguntas de investigación del proyecto

    ¿Cómo entiende y valora el alumnado y el profesorado las diferentes dimensiones de participación social?


    ¿Qué tipo de culturas, políticas y prácticas desarrollan los centros escolares de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria “de especial dificultad”, respecto a la participación social de su alumnado?


    ¿Cómo valora el profesorado y el alumnado las culturas, políticas y prácticas que se llevan a cabo en los centros, en términos de promoción de la participación social del alumnado (sentirse parte, formar parte y tomar parte)?


    ¿Hay diferencias en estas valoraciones en cuanto al género del alumnado y del profesorado participante?


    ¿Cómo se estructuran y se desarrollan las políticas y prácticas mejor valoradas por el alumnado y el profesorado en términos de promoción y sostenibilidad de la participación social?


    ¿Qué condiciones y apoyos han facilitado a los centros el diseño, desarrollo y mantenimiento de las políticas y prácticas escolares mejor valoradas en términos de la participación social de todo su alumnado?


    ¿Qué tipo de herramientas y estrategias formativas facilitarían a los centros reflexionar sobre sus políticas y prácticas, evaluarlas e introducir mejoras en las mismas en relación con la participación social?


    ¿Cómo sería una guía funcional relacionada con el Diseño Universal para la Participación Social de todo el alumnado?

  • Equipo del proyecto

    Investigadoras Principales:

    Cecilia Simón (UAM)

    Ángela Barrios (UAM)


    Equipo:

    María Soledad Andrés (UAH)

    Lara Astudillo (UAM)

    Icíar Bosch (Ayuda en Acción)

    Teresa González de Rivera (UAM)

    Héctor Gutiérrez (UAM)

    Maria Jose de Dios (UAM)

    Susana Domínguez (UAH)

    Gerardo Echeita (UAM)

    Mª Luz Fernández-Blázquez (UAM)

    Alberto Fernández López (UAM-UCM)

    Maria José Hernández (UA)

    Robin McWilliam (University of Alabama y Evidence-based International Early Intervention Office (EIEIO))

    Yolanda Martínez (UH)

    Francisco Martos 

    María Pantoja (UAM)

    Raquel Palomo (UAM)

    Gordon Porter (Inclusive Education Canada)

    Lucia Sánchez (UAM)

    Pedro Uruñuela 


Proyectos relacionados

Share by: