Una guia práctica, clara y muy util para promover la reflexión de los equipos docentes comprometidos con el viaje hacia una educación más inclusiva.
Selección de guías para la inclusión, documentos, informes, posicionamientos institucionales
En esta página encontrarás diversas "Guías", varias de ellas inspiradas o teniendo como fuente el Index for Inclusion , que son de gran utilidad para equipos docentes y para orientadores y orientadoras que quieran colaborar con ellos a la hora de iniciar y sostener procesos de mejora en algunos de los múltiples ámbitos que configuran una educación más inclusiva. Tales procesos siempre pasan por fases recurrentes en las que los equipos docentes han de preguntarse ¿Qué valores nos movilizan? ¿Dónde estamos con relación a su concreción en nuestras culturas, políticas y prácticas? ¿ Qué iniciativa podemos iniciar y sostener en el tiempo? ¿Dónde hemos llegado? Y así en una serie de ciclos continuos y recurrentes de evaluación, reflexión y acción.
También se encontrarás trabajos que han analizado estas y otras guías, mostrando sus fortalezas y sus respectivos valores de uso.
Junto con las guías reseñadas, se incluye también un apartado para conocer y saber llevar a la práctica el derecho de todos los niños y niñas a ser escuchados, a que su voz sea oída en los asuntos que les conciernen (¡y mira si les concierne la acción educativa!), y a participar en las decisiones que les afecten.
Guías y herramientas elaboradas por el grupo y/o que han contado con nuestra colaboración:
Participando en la construcción de una escuela inclusiva.
5 preguntas y respuestas
Simón, C., Fernández, M. L., González de Rivera, T., de Dios, M. J., Echeita, G. y Muñoz, Y. (2021) CEAPA
Termómetro para la inclusión
Grupo EQUIDEI y Plena Inclusión (2022)
Edición revisada y mejorada de la guía pensada a a modo de "Termómetro para la valoración de la educación inclusiva en un centro escolar ".
Se ha preparado en el marco del programa “Red para la Educación Inclusiva (REI)” promovido por Plena Inclusión España por miembros de EQUIDEI.
Enlace a la presentación de la guía con la participación de equipos docentes que cuentan su experiencia de uso:
🔗
Monográficos sobre Educación Inclusiva y otras publicaciones de interés.
Coincidiendo, en algún caso, con el 25 aniversario de la Declaración de Salamanca, durante 21029 y 2020 se ha publicado varios números temáticos/monográficos sobre educación inclusiva que resaltamos por su relevancia:
1) 25 años después. El impacto de la Declaración de Salamanca en la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.13(2).
2) Educación Inclusiva para la Justicia Social (I). Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2)
3) Educación Inclusiva para la Justicia Social (II). Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (1)
4) La inclusión educativa y social a debate. Revista Publicaciones, de la Universidad de Granada, 49(3)
5) Educación para la inclusión. Un tema de derechos humanos y de justicia social. Sinéctica. Revista electrónica de educación, 53(19)
6) Mel Ainscow (2020) (Ed.). Inclusive education: New developments, new challenges. Prospects, 49 (3,4).
7) Los maestros como líderes. Logrando una educación inclusiva y de calidad para todos. Centre for Welfare Reform (Sheffield, Yorkshire, England).
8) Webster, R. (2022). The inclusion ilusion. UCLPress
9) Jordi Collet-Sabé, Marta Garcia-Molsosa y Martí Manzano (2022) More innovation, less inclusion? Debates and discussions regarding the intersectionality of innovation and inclusion in the Catalan school system: a position paper. International Journal of Inclusive Education, 26(9), 865-877.
10) Vigo-Arrazola, B., Dieste, B. y Blasco-Serrano, Ana. (2022), Education Recommendations for Inclusive Education from the National Arena in Spain. Less poetry and more facts. http://www.jceps.com/archives/12838
Es el fruto de la elaboración de las voces de más de 600 investigadores, enseñantes y estudiantes, que se encontraron con motivo de la Conferencia "Counseling and support. Decent work, equity and inclusion: password for the present and the future" desarrollada en la Universidad de Padua (Italia) en 2017.
Las principales voces de la investigación en educación inclusiva del estado español firman la Declaración por la educación inclusiva y accesible con el objetivo de “poner en valor las aportaciones científicas como aliada en la construcción de políticas públicas en el ámbito de una educación más inclusiva”. Disponible en lectura fácil y signada en LSE. Madrid (2023)