Los sistemas educativos en todo el mundo se enfrentan al desafío de ser parte activa, o un obstáculo, en el proceso social y político hacia una mayor igualdad y reconocimiento de todos los seres humanos sobre la base de su igualdad, dignidad y derechos y, por lo tanto, independientemente de sus diferencias en términos de género, estado de salud (funcionamiento o (dis)Capacidad), procedencia, orientación afectivo-sexual, lugar de residencia, nacimiento o cualquier otra. Ese inmenso desafío conlleva, entre otras muchas acciones, la implementación de procesos de transformación educativa y social a muchos niveles distintos: desde las concepciones y valores de los distintos actores en los escenarios educativos, hasta las leyes y las culturas, las políticas y las prácticas escolares para la participación, la convivencia y el aprendizaje de todos, en las que aquellas se concretan y encarnan.
Nuestro grupo de investigación EQUIDEI, con base en la Universidad Autónoma de Madrid, pero con la participación de personal investigador de otras universidades, se ha creado para contribuir a mejorar la
comprensión psicopedagógica sobre dichos procesos de cambio conceptual y valórico, tanto en los diferentes planos en los que se puede y se debe desarrollar, como en distintos escenarios o colectivos en riesgo y a lo largo de las distintas etapas educativas. EQUIDEI tiene, además, una clara finalidad de contribuir a la
transferencia de este conocimiento, mediante actividades de divulgación, formación y asesoramiento hacia quienes están en primera línea de esta ambición, así como mediante el establecimiento de alianzas con familias, con ONGs tanto nacionales como internacionales y con otros grupos de investigación, dentro y fuera de la UAM.
A tenor de este compromiso con la innovación y la transferencia en 2023 ha sido reconocido con un Accésit a dicha labor en el marco de la primera edición de Premios UAM de Innovación y Transferencia del Conocimiento.
Cecilia Simón
Profesora titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UAM.
Codirige este grupo junto con Ángela Barrios
Es profesora contratada doctora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UAM.
Codirige este grupo junto con Cecilia Simón
Es profesor emérito en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UAM.
Es profesor contratado doctor en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UAM.
Robin A. McWilliam
Es catedrático de educación especial para la primera infancia en la Universidad de Alabama, donde fundó y dirige la Oficina Internacional de Intervención Temprana basada en la evidencia (EIEIO), en el Departamento de Educación Especial y Habilidades Múltiples.
Es profesora titular en la Universidad Católica de Valencia y directora del Centro de Atención Temprana y Educación Infantil L´Alquería (Campus Capacitas)
Gabriel Martínez
Es profesor titular en la Universidad Católica de Valencia.
Director del Instituto de Investigación y Atención a la Discapacidad CAPACITAS-AMICA y del Observatorio Internacional Capacitas (UCV-FIUC).
Yolanda Muñoz
Es profesora titular en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación en la Universidad de Alcalá.
María José De Dios
Es profesora ayudante doctora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
Es profesora contratada doctora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación, en la Universidad de Alcalá.
Ana Moreno-Núñez
Es profesora contratada doctora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.
Mari Luz Fernández Blázquez
Es profesora ayudante doctora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.
Lara Astudillo
Es profesora asociada en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid y doctoranda en el programa de doctorado en Psicología de la UAM.
Es profesor asociado en el Departamento de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.
Susana Domínguez
Es profesora asociada en el departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Alcalá. Colaboradora en diversas Universidades españolas.
Doctora en Educación, psicopedagoga y maestra en Audición y lenguaje.
Raquel Palomo
Es doctoranda en el programa de doctorado en Psicología-UAM en el Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Orientadora en el Colegio El Recuerdo (Madrid).
Francisco Martos Gilete
Su trayectoria profesional se circunscribe al trabajo en entidades del tercer sector, en el ámbito de la discapacidad, coordinando programas de formación, empleo y familias. Colabora en universidades como colaborador externo.
María Pantoja González
Psicóloga y educadora en centros educativos. Colabora en diferentes proyectos de investigación y difusión de la actividad científica con especial interés en el ámbito del asesoramiento familiar y al alumnado.
Doctoranda del programa de Doctorados Industriales de la Comunidad de Madrid en la Universidad Autónoma de Madrid y Técnica de investigación en Confederación Autismo España.
Gabriela Flores Ávila
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Centro de Profesorado de Málaga. Junta de Andalucía.