Alianzas

Grupos, equipos, ONGs o institutos de investigación universitarios; colegas, o redes de colaboración con los que compartimos los valores y principios de equidad, inclusión, derechos humanos, respeto a la diversidad,... Aunque, obviamente, "no están todos los que son", nuestros aliados contribuyen de forma notable, desde su propio trabajo, a desarrollar y sostener una educación más inclusiva allí donde están..

Para la UNESCO cada educando es tan importante como cualquier otro, pero eso no quita que millones de personas en todo el mundo siguen siendo excluidas de la educación por razones tales como el género, la orientación sexual, el origen étnico o social, la lengua, la religión, la nacionalidad, la situación económica o de discapacidad. 

La educación inclusiva se esfuerza en identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder a la educación y trabaja en todos los ámbitos, desde el plan de estudio hasta la pedagogía y la enseñanza. La acción de la UNESCO en este ámbito está guiada por la Convención de la UNESCO relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (1960), así como por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y el Marco de Acción Educación 2030 que hacen hincapié en que la inclusión y la equidad son los cimientos de una educación de calidad.

Inclusive Education in Action, es una web en la que han unido sus fuerzas y recursos, la Agencia Europea para el Desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales y la Educación inclusiva, y la UNESCO.

Como novedad hay toda una serie de "casos" de centros educativos, en todo el mundo, que muestran culturas, políticas y prácticas inclusivas. 

La Red Regional por la Educación Inclusiva—Latinoamérica, RREI, es una coalición de organizaciones de y para personas con discapacidad, familiares, y de derechos humanos de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Trabajan por el derecho de las personas con discapacidad a recibir educación inclusiva en una escuela para todxs.

Inclusive Education Canadadirigida por nuestro buen amigo y colega Gordon Porter, es una de las organizaciones de referencia en materia de educación inclusiva en un país, Canadá, que es, a su vez, referencia mundial en la tarea de llevar los valores de la educación inclusiva a las políticas (nacionales, locales y escolares) y a las prácticas de las aulas.


Contacto:

Inclusive Education Canada



Catalyst es una red global para la educación inclusiva, promovida por Inclusion International. 

Tiene la capacidad para responder en tiempo real a demandas y oportunidades que identifiquen las organizaciones miembros. Incluye recursos para promover la educación inclusiva y apoya directamente proyectos, planes de formación y asesoramiento a paises.

La campaña “Educación inclusiva. Quererla es crearla” es una iniciativa que persigue generar, en todo el mundo, una cultura por la inclusión, que apela a la responsabilidad de cada uno de nosotros y nosotras como miembros de la comunidad educativa, para construirla. 

La campaña dispone de un sitio web con un posicionamiento al respecto, recursos, referencias y dos vídeos que pueden servir también para la reflexión colaborativa y la formación. 

La RUEI es  una Red de Universidades y Educación Inclusiva y agrupa profesorado y personal investigador de algunas universidades de España cuyos intereses y líneas de investigación abordan la educación inclusiva con carácter general y por ámbitos concretos.

La Red está compuesta por más de 300 personas e inició su andadura hace más de tres décadas. Anualmente, la RUEI en colaboración con otras entidades y en el marco de una universidad miembro, organiza sus Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Además, desde hace tres lustros también organiza el Congreso Internacional de Educación Inclusiva.

La RUEI apoya el desarrollo de la REVISTA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

KideOn es un grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco (categoría A/ IT1342-19). 

Surge en 2018 con la intención de ser un referente en la investigación de la Inclusión Socioeducativa.

Impulsan y participan en proyectos de investigación, innovación y transferencia colaborativos y participativos, con los diferentes agentes de la acción socioeducativa (profesionales, administración, participantes, etc.)


Contacto Naira Berasategui Sancho

naiara.berasategi@ehu.eus


Inclusive Education Canadadirigida por nuestro buen amigo y colega Gordon Porter, es una de las organizaciones de referencia en materia de educación inclusiva en un país, Canadá, que es, a su vez, referencia mundial en la tarea de llevar los valores de la educación inclusiva a las políticas (nacionales, locales y escolares) y a las prácticas de las aulas.


Contacto:

Inclusive Education Canada



El equipo de investigación de la Universidad de Cantabria, liderado por la profesora Teresa Susinos, ha creado este Inclusión Lab. 

Una estupenda plataforma para participar y conocer, entre otras estrategias inclusivas, como promover, analizar y potenciar la voz del alumnado para el desarrollo de culuras, políticas y prácticas más inclusivas. 



Contacto: teresa.susinos@unican.es

El grupo de investigación InclusiON, de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, quiere ser una plataforma de apoyo de todos aquellos docentes que tratan de poner en marcha prácticas, actuaciones y en definitiva, toman decisiones en su entorno de aula que garantice la no exclusión de ningún estudiante. Ni por su forma de aprender, ni de jugar, ni evaluar y en definitiva, de ser.


Contacto: Marta Sandoval, Investigadora Principal


El grupo de investigación sobre "EDUCACIÓN INCLUSIVA: ESCUELA PARA TODOS", centra su interés en los procesos de mejora escolar en centros de todas las etapas educativas para el desarrollo de la inclusión 


Contacto
: Pilar Arnaiz, Investigadora Principal.

eduin@eduin.es


INKLUNI: Investigación inclusiva para la transformación educativa y la mejora social. UPV

El equipo INKLUNI desarrolla proyectos en torno a la investigación y mejora educativa de las personas en riesgo de exclusión desde un modelo participativo, basado en la construcción compartida, colectiva y transdisciplinar, donde la investigación se hace al servicio de los participantes y donde el proceso se construye a través del trabajo en equipo.


El grupo de Investigación "Inclusión y Mejora Educativa: convivencia y aprendizaje cooperativo" de la Universidad de Alcalá, se centra en la temática de la mejora escolar desde una perspetiva inclusiva. 


Contacto :

Juan Carlos Torrego Seijo

"Aprendizaje entre iguales: colaboración, aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales" es un Grupo de trabajo del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que reúne profesionales de procedencia diversa comprometidos en el estudio, la práctica y la divulgación del aprendizaje entre iguales.



Contacto:

David Duran - david.duran@uab.cat



Grupo de investigación "Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica", MEICRI, de la Universitat Jaume I de Castellón, es un grupo interdisciplinar que confluye en el ámbito de la mejora educativa desde presupuestos y hacia horizontes de ciudadanía crítica para promover la equidad, la solidaridad y la transformación social.

Equipo muy vinculado con el Laboratoire International su L'inclusion scolaire en Canadá.


Contacto:

MEICRI


En un contexto de marcado corte neoliberal con importantes cambios sociales, económicos y tecnológicos, uno de los objetivos preferentes del Grupo de Investigación Educación y Diversidad (EDI), de la Universidad de Zarragozaa (S49 R_17) es profundizar en el conocimiento y en los efectos de la atención educativa a la diversidad de la población dentro y fuera de la escuela, sin perder de vista la calidad, la inclusión y la equidad en la educación.


Contacto: Begoña Vigo Arrazola, su actual Investigadora Principal. mbvigo@unizar.es 



La Red KHELIDÔN ha sido constituida para llevar a la práctica este espíritu de cooperación, dentro de los centros educativos y de profesorado, y entre los centros que forman parte de ella.


Ha sido promovida por el GRAD (Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad) de la Universidad de Vic, más concretamente por la línea de investigación "Cooperación entre alumnos, colaboración entre profesores y apoyo a la mejora de las prácticas inclusivas". 


CONTACTO:

Mila Naranjo mila.naranjo@uvic.cat 

Anna Oliveres aoliver9@xtec.cat

José Ramón Lago jramon.lago@uvic.cat 


Las golondrinas (khelidôn, en griego) son pájaros migratorios que en otoño vuelan hacia el sur para pasar el invierno en países más cálidos. Vuelan formando bandadas porque de esta manera superan mejor la resistencia del aire y aprovechan la fuerza de elevación de las que vuelan delante. Durante la primavera y el verano que pasan entre nosotros, las golondrinas crían dos e incluso tres veces. Las que han nacido primero cooperan con las golondrinas adultas a la hora de alimentar a las golondrinas de la segunda y la tercera nidada.

El Grupo Acoge está constituido por profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y universitario de la Universidad de Valladolid en los grados de educación (Primaria, Infantil y Social) y por educadores sociales de Castilla y León que colaboramos juntos para trabajar en temas sociales y de interés para la escuela. 

El hilo conductor que atraviesa todos los proyectos tiene que ver con la educación inclusiva y con la lucha para superar la exclusión social.


Contacto: 

henarr@uva.e


Colaboración e Innovación para la Equidad Educativa y Social es un grupo de investigación de la Universidad de Vigo.

El objetivo general del grupo de investigación es el desarrollo de estudios comprometidos con la mejora y la innovación educativa y social desde la perspectiva de la equidad.


Contacto Angeles Parrila, I.P. del grupo

grupocies@uvigo.es 



El grupo de investigación BUDA de la Universidad de Sevilla, dirigido por la profesora Anabel Moriña, está centrado en promover el desarrollo de universidades más inclusivas, con especial énfasis en las y los universitarios en situación de discapacidad.


Contacto:

anabelm@us.es

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. 

Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.



Contacto: Enlace


INICO es un instituto de investigación de la Universidad de Salamanca.

Está dirigido por Miguel Angel Verdugo y formado por profesionales que realizan actividades de formación, investigación y asesoramiento en materia de discapacidad y encaminadas a potenciar, facilitar y mejorar la calidad de vida y autodeterminación de las personas en situación de desventaja social en distintos contextos y a lo largo de todo su ciclo vital.


Contacto:

inico@usal.es


El Grupo de Investigación, Equidad e Inclusión Educativa (EIE), está situado en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación (Universidad de Murcia)

Ha venido realizando en la última década diversas investigaciones sobre Escuelas Públicas de Calidad, Departamentos en la Educación Secundaria, Reformas Escolares, Formación del Profesorado y Asesoramiento Pedagógico.


Contacto: Antonio Portela Pruaño

aportela@um.es



IGNACIO CALDERÓN ALMENDROS 

Profesor Titular de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga (España). Interesado en la experiencia de exclusión e inclusión educativa de personas situadas en los márgenes, desde la discapacidad, la desventaja sociocultural y la inmigración. Empeñado en que la escuela sea un lugar donde tod@s puedan crear sentido.


Es percusor y líder del movimiento "Educación inclusiva. Quererla es Crearla"


Contacto:

ica@uma.es


Belén Jurado, una madre bloguera, activista por el derecho a la educación de todas las personas y precursora de Quererla es Crearla.


Como se señala en la Web de QeC, #YNoPasaNada es el hashtag que presidió una acción educativa en la red que pretendía movilizar a la ciudadanía para compartir relatos personales de discriminación vividos en la escuela.  Algo semejante hace también con el proyecto Madres


Su desarrolló ha tenido  un enorme seguimiento, particularmente en Instagram y en la red social X (Twitter) y sus  aportaciones resultan extraordinarias cuanto toca urgar en   la cabeza y en las emociones .


Coral Elizondo, es experta en innovación educativa inclusiva. 

Con una larga experiencia docente y en el ámbito de la orientación educativa, trabaja como consultora y formadora sobre temáticas innovadoras para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.


Ver contacto



ANA MURICIA

Pedagoga de formación se dedica a la orientación educativa. Según ella misma comenta , "Decía Tolstoi que todos piensan en cambiar el mundo pero nadie piensa en cambiarse a sí misma, así que desde esa parte de autocrítica y responsabilidad individual para que sucedan las cosas, es desde donde enfoco mi existencia, en general."


Trabaja en  el Equipo de Orientación Educativa de Grado en Asturias, con un enfoque de intervención basado en la identificación de barreras a la presencia, al aprendizaje y a la participación del alumnado, y en el diseño de  actuaciones que hagan posible avanzar hacia una escuela sin procesos de exclusión.


La misión de Plena inclusión es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida.

La misión incluye también promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y cada familia deben ser las protagonistas absolutas de su vida.

Deben tener un proyecto propio de calidad de vida. O lo que es lo mismo, tener vidas que merezcan la pena vivirse.

Plena Inclusión sustenta el desarrollo de la REVISTA SIGLO CERO SOBRE DISCAPACIDADES INTELECTUALES Y DEL DESARROLLO


Publicaciones destacadas:

Autoría Compartida (2021). Apoyos 2030. Un viaje para avanzar hacia apoyos personalizados y en la comunidad


El Instituto de investigación de la UAM sobre "Derechos humanos, democracia y cultura de paz" es un instituto interdisciplinar con participación de la Fundación Cultura de Paz que preside Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO.

El Instituto tiene una proyección internacional y está vinculado a iniciativas impulsadas por Naciones Unidas en el ámbito de la democracia, la educación, la paz, y los derechos humanos.

Contacto:

info@demospaz.org

DOWN ESPAÑA aspira a ser la entidad líder representativa para toda la sociedad española de la inclusión y defensa de derechos humanos del síndrome de Down. Es una organización de familias económicamente solvente y sostenible, impulsora de proyectos de referencia nacional e internacional en la mejora de la vida de las personas con síndrome de Down.


Ver sus publicaciones recomendadas


DOWN ESPAÑA (2020). Términos clave para la educación inclusiva. DESCARGAR AQUÍ


DOWN ESPAÑA (2021). Guía de orientaciones para la participación activa en el aula. DESCARGAR AQUÍ 


El Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) es un centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, al que ofrece asesoramiento técnico especializado para el desarrollo de sus actividades editoriales, formativas, investigadoras, de planificación y de divulgación, entre otras. A su vez, es un servicio abierto a entidades públicas y privadas, profesionales, investigadores, académicos, personas con discapacidad y/o cualquier persona interesada que difunde el conocimiento científico sobre discapacidad y da acceso a información especializada y actualizada en esta materia.

Ver estudio reciente de Márquez, C., Sánchez, S. (coords.). Estudio sobre la transformación de las escuelas en espacios inclusivos y accesiblesMadrid, Real Patronato sobre Discapacidad, 2023, 208 p.

El CEDID, es responsable de la edición y desarrollo de la REVISTA ESPAÑOLA SOBRE DISCAPACIDAD (REDIS)


CONTACTO


CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN, es una coalición internacional, nacida en el año 2000, formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se han movilizado para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación.

En España, la Coalición de la Campaña está integrada por Ayuda en Acción, EducoEntreculturas y Plan International.

Ayuda en Acción, es una ONG que centra sus esfuerzos en acompañar a las personas desde su infancia hasta que sean capaces de tomar las riendas de sus vidas y transformar sus comunidades. 

¿Para qué? Defienden y actuan por el derecho a la autosuficiencia de todas las personas en todos los lugares del mundo. Trabajan por un presente digno y un futuro con oportunidades. 

¿Cómo? Junto a las comunidades, imaginan el futuro que quieren y se ponen en marcha para hacerlo realidad. A su vez, comunican los avances a quienes les apoyan con total transparencia.

Su programa educativo se desarrollo en 21 países a traves de 53 programas.

Para ver su trabajo en el ámbito de educación.

De un tiempo a esta parte, Save the Children España está publicando informes muy valiosos, por su rigor y claridad, sobre distintos aspectos del sistema educativo español, y en otros contextos, que siempre tienen el denominador común de su compromiso con la igualdad, la equidad y la inclusión. 

La Asociación de Enseñantes con Gitanos es una Asociación no gubernamental, civil, aconfesional, pluriétnica, intercultural, apartidista y asamblearia, de carácter socio-educativo y de funcionamiento democrático.

Especialmente vinculada al Pueblo Gitano, minoría étnica que, en el Estado español, ha sufrido a lo largo de los últimos cinco siglos persecuciones, discriminación y racismo.

 Se constituye a partir de una diversidad de personas y una heterogeneidad de profesiones que van desde el ámbito educativo formal y no formal, la intervención desde el trabajo y la educación social, la sociología, la antropología, la mediación intercultural, etc.

Pretenden contribuir a la desaparición de todo tipo de actitudes negativas, discriminación, intolerancia, racismo, opresión y persecución de unos grupos humanos sobre otros; basándose en doctrinas o políticas de discriminación racial, cultural, sexual, económica (marginal-pobreza), religiosa, ideológica, de color u origen étnico científicamente falsas, socialmente injustas y peligrosas, y éticamente condenables.


Ver sus publicaciones y posicionamientos educativos: ACCEDER AQUÍ


NOVEDAD: Materiales y videos de las ponencias e intervenciones en las40 Jornadas Educativas de Enseñantes con Gitanos (JECG).


NUEVO:Materiales sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano para Educación Secundaria. Educar frente al antigitanism


CONVIVES,  es una asociación de personas comprometidas con la convivencia positiva, la coeducación y los derechos humanos.

Entre sus actuaciones publica una Revista con reflexiones y experiencias prácticas de gran valor educativo. 

El último número (38) es un monográfico dedicado al  Bienestar en la Escuela, un tarea nuclear al desarrollo de una educación más inclusiva.

UNICEF, es uno de los organismos del sistema de Naciones Unidas, dedicado en particular a la protección de los derechos de la Infancia.


Como no podía ser de otra forma, la educación inclusiva es un principio fundamental en sus actuaciones y la consideran parte de la respuesta integral ante una emergencia y tiene como objetivo garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso equitativo y continuo al aprendizaje en todos los contextos.

En la web rerenciada se pueden consultar multiples documentos de gran valor sobre el tema. 

UNICEF/INCLUSION INTERNATIONAL CATALYST FOR INCLUSION (2021 ). Nuestra opinión vale. Perspectivas de niños, niñas y adolescentes sobre las barreras para la Educación Inclusiva


SOLCOM es una organización no gubernamental, independiente y orientada a dar asistencia legal con la que hacer efectivos los derechos de las personas discriminadas por su diversidad funcional.

Están "especializados" en formalizar  recursos, demandas, denuncias, reclamaciones, etc., ante cualquier organismo, administración pública, juzgado, o tribunal, abarcando desde el ámbito local hasta el internacional.


Proyecto INMERSE, destinada a construir una comunidad virtual de profesionales, instituciones y otros actores interesados en la integración socioeducativa de los niños refugiados y migrantes.

Entre sus primeros productos se encuentra un conjunto de 14 indicadores a tener presentes para promover y hacer posible dicha integración. 


AlfaSAAC es un equipo multidisciplinar del ámbito de la medicina, la psicología, la logopedia, la educación, la lingüística y la traducción y, además, son madres de niños y niñas con discapacidad y necesidades complejas de comunicación, con un interés común: la posibilidad de dar voz y la oportunidad de enseñar a leer y escribir a personas que, por motivos de enfermedad o discapacidad, no tienen habla natural (o esta es muy restringida) y se encuentran con grandes desafíos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.


Contacto:

ALFASAAC

Autismo España es una confederación de ámbito estatal declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Agrupa y representa a más de 160 entidades miembro que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.


Share by: