Cecilia Simón
Es profesora titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Codirige este grupo junto con Ángela Barrios
cecilia.simon@uam.es
Los sistemas educativos en todo el mundo se enfrentan al desafío de ser parte activa, o un obstáculo, en el proceso social y político hacia una mayor igualdad y reconocimiento de todos los seres humanos sobre la base de su igualdad, dignidad y derechos y, por lo tanto, independientemente de sus diferencias en términos de género, estado de salud (funcionamiento o (dis)capacidad), procedencia, orientación afectivo-sexual, lugar de residencia, nacimiento o cualquier otra. Ese inmenso desafío conlleva, entre otras muchas acciones, la implementación de procesos de transformación educativa y social a muchos niveles distintos: desde las concepciones y valores de los distintos actores en los escenarios educativos, hasta las leyes y las culturas, las políticas y las prácticas escolares para la participación, la convivencia y el aprendizaje de todos, en las que aquellas se concretan y encarnan.
Nuestro grupo de investigación EQUIDEI, con base en la Universidad Autónoma de Madrid, pero con la participación de personal investigador de otras universidades, se ha creado para contribuir a mejorar la comprensión psicopedagógica sobre dichos procesos de cambio conceptual y valórico, tanto en los diferentes planos en los que se puede y se debe desarrollar, como en distintos escenarios o colectivos en riesgo y a lo largo de las distintas etapas educativas. EQUIDEI tiene, además, una clara finalidad de contribuir a la transferencia de este conocimiento, mediante actividades de divulgación, formación y asesoramiento hacia quienes están en primera línea de esta ambición, así como mediante el establecimiento de alianzas con familias, con ONGs tanto nacionales como internacionales y con otros grupos de investigación, dentro y fuera de la UAM.