Nuestro Grupo de Investigación


Conoce a las personas que están en este grupo

     Los sistemas educativos en todo el mundo se enfrentan al desafío de ser parte activa, o un obstáculo, en el proceso social y político hacia una mayor igualdad y reconocimiento de todos los seres humanos sobre la base de su igualdad, dignidad y derechos y, por lo tanto, independientemente de sus diferencias en términos de género, estado de salud (funcionamiento o (dis)capacidad), procedencia, orientación afectivo-sexual, lugar de residencia, nacimiento o cualquier otra. Ese inmenso desafío conlleva, entre otras muchas acciones, la implementación de procesos de transformación educativa y social a muchos niveles distintos: desde las concepciones y valores de los distintos actores en los escenarios educativos, hasta las leyes y las culturas, las políticas y las prácticas escolares para la participación, la convivencia y el aprendizaje de todos, en las que aquellas se concretan y encarnan.


     Nuestro grupo de investigación EQUIDEI, con base en la Universidad Autónoma de Madrid, pero con la participación de personal investigador de otras universidades, se ha creado para contribuir a mejorar la comprensión psicopedagógica sobre dichos procesos de cambio conceptual y valórico, tanto en los diferentes planos en los que se puede y se debe desarrollar, como en distintos escenarios o colectivos en riesgo y a lo largo de las distintas etapas educativas. EQUIDEI tiene, además, una clara finalidad de contribuir a la transferencia de este conocimiento, mediante actividades de divulgación, formación y asesoramiento hacia quienes están en primera línea de esta ambición, así como mediante el establecimiento de alianzas con familias, con ONGs tanto nacionales como internacionales y con otros grupos de investigación, dentro y fuera de la UAM



El grupo está compuesto por las siguientes investigadoras e investigadores: Cecilia Simón (UAM) (Cord.), Ángela Barrios (UAM) (Cord.), Gerardo Echeita (UAM),  Soledad Andrés (UA), Margarita Cañadas (UCV), Robin A. McWillian (U. de Alabama, USA), Hector Gutierrez (UAM), Yolanda Muñoz (UA), Maria José de Dios (UAM), Gabriel Martínez (UCV), Ana Moreno (UAM), Mari Luz Fernández-Blázquez (UAM), Lara Astudillo (UAM), Alberto Fernández (UAM), Maria Pantoja (UAM/NEBRIJA), Raquel Palomo (UAM), Teresa González de Rivera (UAM) y Lucía Sánchez (UAM).


Cecilia Simón


Es profesora titular  en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Codirige este grupo junto con Ángela Barrios


  cecilia.simon@uam.es

Gerardo Echeita


Ex profesor titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid


gerardo.echeita@uam.es

Robin A. McWilliam 


Es catedrático de educación especial para la primera infancia en la Universidad de Alabama, donde fundó y dirige la Oficina Internacional de Intervención Temprana basada en la evidencia (EIEIO), en el Departamento de Educación Especial y Habilidades Múltiples.


  ramcwilliam@ua.edu

Gabriel Martínez


Es profesor titular en la Universidad Católica de Valencia. Director del Instituto de Investigación y Atención a la Discapacidad CAPACITAS-AMICA y del Observatorio Internacional Capacitas. UCV FIUC.

  gabi.martinez@ucv.es

Maria José de Dios


Es profesora ayudante doctora  en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de  la Universidad Autónoma de Madrid.






    mj.dedios@uam.es

Ana Moreno-Núñez


Es profesora ayudante doctora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.




     ana.moreno@uam.es

Ángela Barrios


Es profesora contratada doctora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.

Codirige este grupo junto con Cecilia Simón.



 angela.barrios@uam.es

Héctor Gutiérrez


Es profesor contratado doctor en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en  la Universidad Autónoma de Madrid.




hector.gutierrez@uam.es

Margarita Cañadas


Es profesora titular en la Universidad Católica de Valencia y directora del Centro de Atención Temprana y Educación Infantil L´Alquería. Campus Capacitas.



margarita.canadas@ucv.es



Yolanda Muñoz


Es profesora titular en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación en  la Universidad de Alcalá.



yolanda.munozm@uah.es

María Soledad Andrés


Es profesora contratada doctora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación, en la Universidad de Alcalá.



 soledad.andres@uah.es

Mari Luz Fernández-Blázquez


Es profesora asociada en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UAM, y también profesora en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).



mluz.fernandez@uam.es



Lara Astudillo




Es profesora asociada en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid y doctoranda en el programa de doctorado en Psicología de la UAM.


lara.astudillo@uam.es



Maria Pantoja





Es profesora en la Universidad de Nebrija. Doctoranda en el programa de doctorado en Psicología, UAM,  Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación.


maria.pantoja@estudiante.uam.es

Alberto Fernández López





Es profesor asociado en el Departamento de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencas Económicas y Empresariales, de la Universidad Autónoma de Madrid


alberto.fernandezlopez@uam.es



Teresa González de Rivera 



Es Máster en Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Dotoranda del programa de Doctorados Industriales de la CM, UAM/Autismo España.


teresa.gonzalezderivera@estudiante.uam.es


Lucia Sánchez 




Es graduada en Psicología en la UAM,  estudiante del Máster en Psicología de la Educación de la UAM .


lucia.sanchezgonzalez@estudiante.uam.es



Raquel Palomo




Es doctoranda en el programa de doctorado en Psicología, UAM, en el Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación. Orientadora en el Colegio El Recuerdo (Madrid).


raquel.palomo@estudiante.uam.es


Share by: