Guías y voces para el desarrollo de una educación más inclusiva


Selección de guías para la inclusión, documentos, informes, posicionamientos institucionales

En esta página encontrarás diversas "Guías", varias de ellas inspiradas o teniendo como fuente el Index for Inclusion , que son de gran utilidad para equipos docentes y para orientadores y orientadoras que quieran colaborar con ellos a la hora de iniciar y sostener procesos de mejora en algunos de los múltiples ámbitos que configuran una educación más inclusiva. Tales procesos siempre pasan por fases recurrentes en las que los equipos docentes han de preguntarse ¿Qué valores nos movilizan? ¿Dónde estamos con relación a su concreción en nuestras culturas, políticas y prácticas? ¿ Qué iniciativa podemos iniciar y sostener en el tiempo? ¿Dónde hemos llegado? Y así en una serie de ciclos continuos y recurrentes de evaluación, reflexión y acción.


También se encontrarás trabajos que han analizado estas y otras guías, mostrando sus fortalezas y sus respectivos valores de uso.


Junto con las guías reseñadas, se incluye también un apartado para conocer y saber llevar a la práctica el derecho de todos los niños y niñas a ser escuchados, a que su voz sea oída en los asuntos que les conciernen (¡y mira si les concierne la acción educativa!),  y a participar en las decisiones que les afecten.


Guías y herramientas elaboradas por el grupo  y/o que han contado con nuestra colaboración:

Guías y voces para el desarrollo de una educación más inclusiva

Tony Booth y Mel Ainscow (2015)

Participando en la construcción de una escuela inclusiva.

5 preguntas y respuestas

Simón, C., Fernández, M. L., González de Rivera, T., de Dios, M. J., Echeita, G. y Muñoz, Y. (2021) CEAPA



Termómetro para la inclusión

Grupo EQUIDEI y Plena Inclusión (2022)


Edición revisada y mejorada de la guía pensada a a modo de "Termómetro para la valoración de la educación inclusiva en un centro escolar ". 

Se ha preparado en el marco del programa “Red para la Educación Inclusiva (REI)” promovido por Plena Inclusión España por miembros de EQUIDEI. 

Enlace a la presentación de la guía con la participación de equipos docentes que cuentan su experiencia de uso: 🔗

Colaboración y participación en el proceso hacia una educación más inclusiva. Guía para la formación a través de recursos audiovisuales

OEI (Colección Escuelas Inclusivas) (2021)

Voces y perspectivas de Centros de Educación Especial  sobre las barreras y apoyos para su transformación en Centros de Recursos conforme a lo dispuesto en la DA4 de la LOMLOE. Estudio de Casos

EQUIDEI

Una guia práctica, clara y muy util para promover la reflexión de los equipos docentes comprometidos con el viaje hacia una educación más inclusiva.

ACCEDER AQUI.

La personalización de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, es una de las claves para una educación inclusiva de calidad. Esta guia, a modo de gafas para ver las polítcias y prácticas escolares son, por ello, una ayuda de gran valor para esta tarea.

ACCEDER AQUÍ.

Este manual constituye un programa para promover la Parentalidad Positiva en familias con hijas e hijos de 0 a 6 años. Está especialmente pensado para familias de niños y niñas que presentan riesgos y/o alteraciones en desarrollo o una discapacidad intelectual..


El acceso de estudiantes con trastorno del espectro del autismo (TEA) a las universidades es una realidad cada vez más creciente. Para garantizar su derecho a la educación superior, así como su éxito académico y social, es imprescindible que la Universidad conozca e incorpore las fortalezas y las necesidades de los y las estudiantes en el espectro del autismo, y garantice la provisión de los apoyos que puedan precisar a lo largo de su formación universitaria. 

Esta guia promovida por Confederación Autimos España es un apoyo fundamental para esa tarea y util para inspirar prácticas inclusivas para otro alumnado tambien.


PUBLICACIONES SELECCIONADAS

Monográficos sobre Educación Inclusiva y otras publicaciones de interés.


Coincidiendo, en algún caso, con el 25 aniversario de la Declaración de Salamanca, durante 21029 y 2020 se ha publicado varios números temáticos/monográficos sobre educación inclusiva que resaltamos por su relevancia:

 

1) 25 años después. El impacto de la Declaración de Salamanca en la educación inclusivaRevista Latinoamericana de Educación Inclusiva.13(2).  


2) Educación Inclusiva para la Justicia Social (I). Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2) 


3) Educación Inclusiva para la Justicia Social (II). Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9 (1) 


4) La inclusión educativa y social a debate. Revista Publicaciones, de la Universidad de Granada, 49(3) 


5) Educación para la inclusión. Un tema de derechos humanos y de justicia social. Sinéctica. Revista electrónica de educación, 53(19) 


6) Mel Ainscow (2020) (Ed.). Inclusive education: New developments, new challenges. Prospects, 49 (3,4). 


7) Los maestros como líderes. Logrando una educación inclusiva y de calidad para todos. Centre for Welfare Reform (Sheffield, Yorkshire, England).


8) Webster, R. (2022). The inclusion ilusion. UCLPress


9) Jordi Collet-Sabé, Marta Garcia-Molsosa y Martí Manzano (2022) More innovation, less inclusion? Debates and discussions regarding the intersectionality of innovation and inclusion in the Catalan school system: a position paper. International Journal of Inclusive Education, 26(9), 865-877.


10) Vigo-Arrazola, B., Dieste, B. y Blasco-Serrano, Ana. (2022), Education Recommendations for Inclusive Education from the National Arena in Spain. Less poetry and more facts. http://www.jceps.com/archives/12838


INFORMES INTERNACIONALES 

"Hacia la inclusión en educación; estatus, tendencias y desafíos" es un informe de reciente publicación de la UNESCO, coordiando por el profesor Mel Ainscow, que refuerza la comprensión de la educación inclusiva, como un asunto que tiene que ver con la equidad del sistema educativo, que se refiere a todo el alumnado, y que requiere transformaciones (reformas, mejoras e innovaciones) con una perspectiva ecológica y sistémica. Imprescindible.


"El Informe Global sobre la Educación GMR 2020",  que realiza anualmente la UNESCO, está dedicado este año, al análisis de la educación inclsiva en el mundo. Bajo la elocuente cita de que "Todos son todos", hace una explícito llamado para que se entienda, de una vez por todas, que la educación inclusiva es una aspiración para todo el alumnado, siendo que los más vulnerables, deben estar en primera linea de nuestras preocupaciones y planes de acción. 


Los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (2030)comprometidos por Naciones Unidas, se han configurado como el horizonte que la humanidad quiere darse así mismo. Una ambición tan grande como su complejidad que, sin embargo, no ha de hacernos caer en la tentación del desencanto o en la falta de compromiso individual sobre su consecución. El ODS 4, "Una educación inclusiva, equitativa y de calidad" es y será, que nadie tenga la menor duda, el más importante para poder garantizar el logro del resto de Objetivos. 


Posicionamientos institucionales sobre 

 Educación Inclusiva





Es el fruto de la elaboración de las voces de más de 600 investigadores, enseñantes y estudiantes, que se encontraron con motivo de la Conferencia "Counseling and support. Decent work, equity and inclusion: password for the present and the future" desarrollada en la Universidad de Padua (Italia) en 2017. 


  • Declaración por la educación inclusiva y accesible en España (CEDID).

Las principales voces de la investigación en educación inclusiva del estado español firman la Declaración por la educación inclusiva y accesible con el objetivo de “poner en valor las aportaciones científicas como aliada en la construcción de políticas públicas en el ámbito de una educación más inclusiva”. Disponible en lectura fácil y signada en LSE. Madrid (2023)

Share by: