GUÍAS Y VOCES PARA EL DESARROLLO DE UNA 

EDUCACIÓN (formal y no formal) MÁS INCLUSIVA

     Esta Guia ha sido elaborada en el marco del proyecto conocido como PROA+ y promovido por el Ministerio de Educación y FP de España. Responde al convencimiento de que la consecución de una sociedad en la que todos los ciudadanos puedan aspirar a un desarrollo  personal y profesional acorde con las exigencias del siglo XXI pasa, indudablemente por la mejora de  laeducación y la formación de las personas. Para medir esta “mejora”, necesitamos unos indicadores que permitan identificar, con evidencias, los logros alcanzados por el alumnado. Y no sólo nos referimos a la medida de la calidad del sistema educativa, sino también a su equidad, inclusión y de su capacidad para establecer itinerarios accesibles para todo el alumnado, y que, como consecuencia de ello, nadie

se quede atrás.

Guía de actividades de sensiblización del alumnado y del personal docente y no docente.

COCEMFE

CERMI (2017)

"Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad"

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (2015)

"Abrazar la diversidad. Propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico"

CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA (2017)

"Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo. Guía de actuación para profesorado y familias"

MINISTERIO DE SANIDAD, Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) (2021). "Entornos educativos digitales accesibles.  Guía para el apoyo a la comunicación oral del alumnado con sordera"

Márquez, A. (Coord.) (2022)

Inclusión: acciones en primera persona

Este libro de la editorial GRAÓ, cuenta con la participación de un destacado grupo de profesionales, tanto de la docencia como de la orientación educativa, con una destacada experiencia en el desarrollo práctico de propuestas inclusivas.

Cada capítulo termina con una serie de "indicadores" para la inclusión educativa, los cuales se recogen en el Anexo que aquí se muestra.


El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), del cual el centro CAST es uno de sus principales promotores en el plano internacional,  es un marco basado en la investigación para el diseño de un curriculum (esto es, objetivos educativos, métodos, materiales y evaluaciones) que permiten a todas las personas adquirir conocimiento, habilidades y motivación para aprender.


El proyecto DUALETIC  (un Proyecto de Investigación, dirigido por Carmen Alba Pastor, dentro del Programa Nacional de Investigación Fundamental, Plan Nacional de I+D+I, del Ministerio de Ciencia e Innovación, EDU2011-24926), tuvo como objeto estudiar la eficacia de la aplicación de los principios del DUA en los contextos escolares y de la utilización de materiales didácticos digitales accesibles.


Las pautas del DUA pueden interpretarse, entonces, como un tipo de guía muy necesaria para aterrizar los principios de una educación más inclusiva, en las prácticas pedagógicas. La página del proyecto DUALETIC permite además acceder y conocer otros recursos, proyectos y equipos que trabajan en este ámbito del diseño universal.

 Villaescusa, M. I. (Coord.) (2022) Generalitat Valenciana.

CEFIRE Educación Inclusiva.

"Diseño Universal y Aprendizaje Accesible"

Plena Inclusión (2016)

Guía Reine. "Reflexión Ética sobre la Inclusión en la Escuela"


La búsqueda del bien de la persona se ha llevado a cabo, generalmente a través de la prudencia, pero es necesario ir más allá y tener en cuenta que el objetivo fundamental es garantizar y proteger los derechos de las personas, y sobre todo de las personas más vulnerables, haciéndolo desde la Ética, entendiendo esta como un saber filosófico, definiéndola como el análisis sistemático, crítico y formal de la conducta humana para discernir lo que  es correcto o incorrecto, bueno o malo; o también el estudio sistemático del comportamiento humano en función de una escala de valores. Todo ello, teniendo en cuenta unos Principios Éticos aceptados universalmente, como por ejemplo, la libertad, la dignidad, no hacer daño, hacer el bien...

Esta guía ayuda a docentes, y otro personal que trabaja en la educación a reflexionar sobre los principios éticos para una educación más inclusiva respetuosa, por ello, de los derechos de todas las personas, con o sin discapacidad.

UNESCO/IBE  (2022)

"Llegando a todos los aprendices. Un paquete de recursos para apoyar la educación inclusiva"


Es una nueva versión, mejorada y con muchos y muy valiosos recursos audiovisuales y documentales complementarios al marco de referencia y comprensión sobre la educación inclusiva y la equidad.


Creemos que es una "guía" de gran valor para desarrollar actividades formativas que ayuden a cambiar concepciones y valores excluyentes por otros más inclusivos.


 IMPRESCINDIBLE

UNESCO (2012) 

"Lucha contra la exclusión en la educación. Guía de evaluación de los sistemas educativos rumbo a sociedades más inclusivas y justas"

UNESCO (2017)

"Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación"

UAM/Santander (2015)

"Celebrando la Diversidad: Un recurso que enriquece la educación superior. Orientaciones para el profesorado universitario"


 Department of Children and Youth Affairs (Ireland) (2016)

"Diversity, Equality and Inclusion charter and Guidelines for Early Childhood Care and Education"

NWT  Ministerial Directive on Inclusive Education (North West Territories, Canada) (2016)

"Guidelines for Inclusive Schooling"


 OER, European EBE EUSMOSI Consortium (2017)

"Guía de recursos abiertos para la educación inclusiva"

 OEI (2009)

"Guía para la reflexión y valoración de prácticas inclusiva"

FERE-CECA y EyG (2007)

"Programa EGERIA para la inclusión del alumnado inmigrante en la escuela intercultural"

IIIS – Implementing Inclusion In Schools (2019).

"Guía sobre cómo iniciar, dirigir y emprender la transformación de su centro hacia la inclusión"


Bristol City Council (2003)

"Bristol Inclusion Standard.

Good practice guidance for Schools"

Rashid, N. y Tikly, L. (2010)

"Inclusion and Diversity in Education (INDIE). Guidelines for Inclusion and Diversity in Schools"

UNICEF (2012)

"Indicators for inclusive education (Children with Disabilities)"

(Versión de Trabajo)

Araniz, P. y Azorin ( 2014)

"Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión"

CREER (2020)

"Enfermedades Raras en la Escuela. Guía de apoyo"


TEXTOS SOBRE LA TEMÁTICA RELATIVA A ESCUCHAR LA VOZ DEL ALUMNADO COMO ESTRATEGIA PARA LA MEJORA Y LA INNOVACIÓN







Sabando, D., Puigdellívol, I., y Torrado, M. (2019)

Measuring the Inclusive profile of public elementary schools in Catalonia

Share by: